#93. eComm&Beers Barcelona #3 – Moda

eComm&Beers #3

eComm&Beers #3

En calidad de copatrocinadores del evento, el equipo de Ontranslation asistió el pasado martes 3 de julio a la nueva edición del eComm&Beers en la Fábrica Moritz de Barcelona, donde disfrutamos de las ponencias de diversos expertos en eCommerce, que relataron de primera mano sus experiencias en el ámbito del comercio electrónico de moda nacional e internacional.

El evento comenzó con una breve presentación de proyecto joven Iskoa a cargo de su fundador y director general, Jordi Casabella, a la que le siguió una entretenidisíma mesa redonda acerca del eCommerce de Moda, compuesta por Xavier Comella responsable TIC y eCommerce Manager de Textura Interiors (una importante marca de moda y diseño para el hogar), Fadela Hamza, multichannel acquisition manager de La Redoute y Vertbaudet (uno de los líderes europeos en cuanto a venta de moda por catálogo y online), Albert Puigdemont, director de Marketing y eCommerce en Prenatal (el referente de moda y complementos para bebés) y Andreu Fernández, CEO y fundador de Tailor4Less (un ecommerce de moda centrado en ropa totalmente personalizable).

Si algo quisieron dejar patente todos los ponentes es que el eCommerce de moda ha sido uno de los sectores que ha consolidado el comercio electrónico en España, ya que los consumidores no sólo se han acostumbrado a comprar ropa online, sino que en general, también han perdido el miedo a realizar otro tipo de compras, como son las que implican la creación y personalización de ropa.

Y es que, tal y como se celebró en el eComm&Beers, la moda es el nuevo motor del comercio electrónico en España, algó que ya apuntó el primer Estudio sobre el eCommerce en España presentado por IAB Spain y elaborado junto con la empresa asociada Elogia.

El ponente Andreu Fernández, en particular, resaltó la importancia de innovar para que cualquier empresa se aproxime al cliente final de una forma diferente a como se han hecho hasta ahora, aprovechando las tecnologías disponibles (como son los smartphones o las redes sociales), que aportan a los clientes diferentes canales y opciones a la hora de tomar una decisión de compra.

Otros, como Albert Puigdemont, destacaron aspectos tan importantes como son el hecho de reproducir la experiencia de compra offline en la tienda online (más conocida como shopping experience) para que los clientes no noten la diferencia entre un establecimiento físico y su homólogo virtual. Puigdemont apuntó también que, si bien el precio de los productos es un factor decisivo, dada la situación económica que vivimos en nuestro país actualmente, resulta fundamental aportar un valor a los productos y crear una imagen de marca que te permita diferenciarte de tus competidores.

No cabe duda alguna de que los hábitos de consumo han cambiado. Ahora las redes sociales y las comunicaciones móviles (por móvil, tablet, etc.) se han convertido en grandes canales de interacción de los clientes con las empresas, y por ello ya no basta con limitarse a poner un catálogo de productos en una tienda online de manera estática y esperar a que genere tráfico y ventas. La oferta por parte de los comercios online debe ser global, y de ahí la importancia de diferenciarse, innovar y por supuesto, internacionalizarse.

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